Roles que toman los involucrados
Hay 8 roles que se pueden tomar cuando en la familia existe un caso de alcoholismo:
- Adicto: Es el que padece la enfermedad ocasiona a su familia el uso involuntario de esos roles.
- El rescatador: La persona con este papel se encarga de resolver los problemas que el enfermo crea a causa de su adicción. Es el que inventa las excusas, paga las cuentas etc... Se asigna a sí mismo este papel y así promueve el auto engaño del adicto y propicia que siga bebiendo.
- EL cuidador: Estas personas realizan todas las tareas y toman todas las responsabilidades que pueden dejando muy pocas o ninguna al adicto. Se convencen de que haciendo esto consiguen salir adelante, a pesar de que esto les deteriora la salud y el enfermo se mantiene aislado de ese problema.
- El rebelde: Los que poseen este papel desvían la atención de los demás roles del alcohólico hacia él, normalmente por malos méritos, y hace que descarguen su ira y frustración en él.
- El héroe: Este al igual que el rebelde busca desviar la atención de la familia hacia él mediante logros, haciendo que la familia se sienta orgullosa y se olvide de los problemas causados por el adicto.
- El recriminador: Esta persona culpa al adicto de todos los problemas y le da pie a seguir bebiendo para consolar la tristeza que le hace sentir.
- El desentendido: Esta persona es, normalmente, un menor que no hace nada respecto al adicto.
- El disciplinador: Este rol lo interpreta aquel que esta cansado y frustrado con la adicción y cree que lo que hace falta para solucionar el problema es disciplina. Por lo que arremete tanto verbal como físicamente.